miércoles, 9 de noviembre de 2011

Canotaja/ Kayac / Rafting

Empezaremos definiendo esta disciplina. Canotaje se le llama a todas las modalidades de deporte que utilizan pala. Aquí nos vamos a concentrar en dos especialidades que tienen altísimo potencial el Kayac de aguas bravas y el Kayac de travesía.

Los paisajes al practicar este deporte son increíbles,  como un atardecer que se refleja en el brillo del agua, el silencio absoluto en algunos casos, el leve sonido de la brisa o del mar, los delfines curioseando, y muchas mas.

El Kayac de aguas bravas se relaciona íntimamente con el rafting en balsa y se practica en los mismos ríos y se requiere un alto nivel de conocimiento del deporte en general y de las cualidades del río a navegar.
Su nombre viene de la palabra RAFT que en ingles significa balza. Este deporte de aventura, que consiste en dejarse llevar por la corriente del río, montado en un bote inflable o balza, en paisajes naturales espectaculares y disfrutando del contacto directo con el agua fuente de vida y aventura.


El rafting es uno de los deportes de aventura mas atractivos, seguros y de gran interés tanto para jóvenes como para adultos, y dependiendo del nivel del río hasta podemos compartirlo con los mas pequeños de la casa.

La dificulta de este deporte dependerá específicamente del caudal del río, los niveles del rafting van del nivel I siendo este el mas suave, hasta el nivel VI que sería el mas agresivo. La cantidad de corriente, la velocidad, la pendiente, los obstáculos, son algunos de los elementos que dan el puntaje a los niveles del rafting.

 Aquí en el Estado Bolívar tenemos varios sitios para practicar este deporte, entre los cuales nombramos:

.- Ascenso y descenso del río Caronì (A partir de la represa del Guri). Edo Bolívar. Nivel I-VI
.- En el rió Carrao, Parque Nacional Canaima Edo Bolívar. Nivel V-VI
.- Río Orinoco, nivel I al III;
.- Río Yuruaní,  nivel IV y V ;
.- Río Kukemán, nivel I;
.- Río Aponguao, Nivel I al V
.- Río Caura, Nivel I al V.


El el Kayac de travesía, lo encontramos en algunos de los sitios antes mencionados, que se pueden identificar como nivel I, adicionalmente tenemos:
.- Lago Guri, o embalse de Guri;Estado Bolívar
.- Embalse de Karuachi y Macagua, Ciudad Guayana, y muchos mas.

Algunos enlaces interesantes
.- http://www.explorandorutas.com/troncal10.html
.- http://www.lagransabana.com/lugares.htm
 Si conoces algún otro sitio, da su ubicación, los amantes de este deporte te lo agradecerán

No hay comentarios:

Publicar un comentario